ANTE EL COVID 19, QUE HACEMOS?, COMO PROCEDEMOS ¿, VEAMOS….

Una palabra de aliento, reconfortante en estos momentos de crisis, de angustia, donde el don de la vida, de la existencia, cobra aun mas valor e importancia , que antes, lo necesita, desde el adulto que se cree aparentemente mas fuerte, como de los niños, y jóvenes, como de nuestros ancianos, los cuales literalmente  son los mas vulnerables, y susceptibles a la enfermedad. Todos juntos dejando de lado la prepotencia, el egoísmo, la envidia, los celos, el rencor, la mezquindad,  que posibilite  trascender hacia escenarios de perdón,  reconciliación, la   generosidad, la escucha activa, el respeto ,aceptándonos en  las diferencias, la tolerancia, la capacidad de resiliencia, o de sobreponernos  a la adversidad, partiendo de las fortalezas, la creatividad para  hacer  de nuestras debilidades  una oportunidad para lograr seguir construyendo nuestro proyecto de vida. El Señor nos dice: ” Aprendan de mí, que soy manso y humilde de Corazón.” En el silencio, y el recogimiento, que esta época nos brinda, es donde nos encontramos con nosotros mismos, escuchando las voces del yo interior, reflexionando sobre cosas o situaciones, que podemos hacer mejor, poniendo siempre nuestras habilidades , conocimientos en servicio de los demás, sobre todo de nuestra familia, los cuales constituyen nuestro muro de contención para hacerle frente a la situación, que nos ha tocado vivir, de la cual lograremos salir adelante, con la firme convicción y la fe puesta en nuestro Señor; implementando como hábitos las siguientes rutinas:

  1. Respetar, acatar, y obedecer, las disposiciones, e indicaciones sobre “quedarnos en Casa”.
  2. Practicar, siempre que estes ante otras personas, la distancia, no menor a dos metros, para evitar exponernos al contagio.
  3. Lavado de manos con frecuencia, desinfectando las superficies, como pisos, paredes, grifos, manijas, etc.
  4. Evitar tocarse los ojos, la nariz, y la boca.
  5. Al toser o estornudar, cubrirse la boca con el codo o con un pañuelo.
  6. Implementar, la higiene y aseo personal, como habitualmente lo venía haciendo, baño, cepillado de boca ( dientes, Lengua), ropa limpia, arreglo personal, lo cual le hace sentir bien, lo automotiva, y le eleva la autoestima.
  7. Mantener el aseo rutinario e intensivo de las diferentes dependencias de la casa, Recuerda este es tu Palacio ( cuartos, con camas tendidas, sabana limpias, cocina desinfectada, limpia, organizada, lavado de lozas, después de comer,  baño desinfectado, con agua y fab, siempre la tasa del sanitario, el piso del baño, reutilizando el agua que utilizas para lavar la ropa, sala organizada, que haga que te sientas armónicamente y espiritualmente satisfecho.
  8. Organizar poniéndose de acuerdo una asignación de responsabilidades, y horarios para las tareas de la casa (aseo, organización, turnos para la responsabilidad de cocinar los alimentos,  rotar estas actividades con  todos los miembros de la familia.
  9. Acordar o pactar reglas de convivencia, que faciliten las relaciones interpersonales, y que promuevan el crecimiento conjunto, como de la satisfacción, y la felicidad de todos, al disfrutar y gozar de cada experiencia vivida.
  10. Diálogo permanente, y llegar acuerdos respetuosos, comprensivos, solidarios y con equidad.
  11. Al regresar a casa, de algún miembro de la familia, dentro de las restricciones establecidas por las autoridades, es necesario, que active el protocolo de: Desinfectar las zuelas de los zapatos, con agua con límpido, o  un spray que contenga agua con vinagre, o jabón líquido, lo mas aconsejable, es dejar los zapatos a la entrada de la casa, y entrar descalzo, o en chancletas, que hayan previamente ubicado con ese propósito ,  dirigirse a quietarse la ropa, en la zona establecida para ello, se recomienda a la entrada de la casa,  y bañarse con agua y jabón,  antes de saludar a sus familiares. La zona de entrada debe ser fumigada permanentemente con estos líquidos. Estos protocolos nos acompañarán por largo tiempo, por lo que practicarlos frecuentemente, hará más fácil apropiarnos de ellos, y así adoptarlos dentro de una rutina permanente, que nos salvaguarda, de cualquier contagio a nosotros y cualquier miembro de la familia.
  12. Recuerda, es importante, practicar, la tolerancia, la comprensión, la solidaridad, la humildad  y la compasión, ponerse en el lugar del otro (calzarse el zapato del otro), escuchar, y controlar las emociones, con ejercicios como respirar profundo, varias veces, contar hasta diez,  callar, hasta que las tensiones hayan bajado y sea oportuno iniciar una conversación que nos lleve a limar asperezas, y resolver conflictos. Recuerden todos merecemos un buen trato, y tratar a los demás como queremos que nos traten.
  13. En la buena practica de convivencia, es importante escuchar a las partes, siendo asertivo al hablar ( pensar antes de hablar),  atacar al problema y no a las personas, buscar alternativas, tomar decisiones (gana -gana), y evaluar los resultados.
  14. La agresión y la violencia, no es el camino, el buen trato, el respeto a la diferencia, y la mediación, para encontrar salidas pacificas a los conflictos es lo correcto. Disfruta este video.
  15. Recuerda que puedes buscar ayuda o llamar a la líneas que el gobierno ha facilitado para apoyo a las familias, del ICBF ( www.icbf.gov.co o a la linea  141),  de la fiscalía general de la Nación( www.fiscalia.gov.co, o a la linea 122); o a la policia Nacional ( www.policia.gov.co, o a la linea 123).

Esta pagina ha sido diseñada, para seguir creciendo en el complejo entramado de la convivencia, con nuestra familia, con el vecino, con los familiares lejanos, con la comunidad, y como lo seguiremos viviendo, porque todo pasara, y mas pronto de lo pensamos, en la Escuela, donde nos juntaremos para seguir creciendo juntos.

Te invitamos a que escribas tus comentarios, e invites a tus padres y otras compañeras a visitar la pagina .

Escribe tu nombre y curso, en el caso de los padres, especificar su rol.

 

Categorías: Actualidad

3 Comentarios

Jeisson · abril 25, 2020 en 9:10 pm

Te amo mucho eres la mejor del mundooo

Deja un comentario

Marcador de posición del avatar

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.